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domingo, 2 de junio de 2013

Violines en el Cielo



Violines en el Cielo (Okuribito)

Título Original: Okuribito
Título en Inglés: Departures
Daigo Kobayashi es un violonchelista que se ha quedado sin trabajo. Después de vender su amado instrumento y cuando se queda sin dinero, decide regresar con su esposa Mika a la casa de su madre fallecida. Contesta a un anuncio que busca a gente para trabajar en “Despedidas”, pensando que se trata de una agencia de viajes. Pero nada de eso. Debe ocuparse de preparar a los muertos para su última despedida.
La cinta es de 2008 y se hizo acreedora a varios premios, incluyendo el Oscar a la mejor película extranjera. Planteada alrededor de un oficio de escaso reconocimiento pero de necesidad indiscutible, la delicadeza de la ceremonia del “Nokanshi” refleja el respeto de la cultura japonesa hacia los difuntos y, sin necesidad de elucubraciones filosóficas, reafirma con gran belleza la fe en la vida trascendente.
Director: Yojiro Takita
Intérpretes: Masahiro Motoki, Tsutomu Yamazaki, Ryoko Hirosue, Kazuko Yoshiyuki
Año: 2008, Regent Releasing
Género: Drama
Contenidos Específicos: Desnudo parcial, una relación sexual marital implícita, temas relacionados con la muerte, la homosexualidad y el abandono parental.
Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)
*MPAA: The Motion Picture Association of America

La música espléndida e imponente. Es una historia vitalista. Película sabía. Con parsimonia, sin sobresaltos, entre el drama y toques de fina comedia.
Como relato, su fuerza reside no solo en la desenvuelta expresión de sus imágenes, sino también en el sustrato de las buenas actuaciones y en la estructura coherente y lógica de sus ideas, a partir de lo específico de su tema que es pendular entre la unión dialéctica del vivir y el morir. Solo que esta película, en su trama, es mucho más que sus propias imágenes. De ahí su carácter de fábula.
De verdad es valioso este tipo de cine. Por su riqueza conceptual. Sus diálogos no son en vano. Por su pureza estética, seductora desde la fotografía. Por su bien lograda dramatización. Por su entrelazada conducta narradora. Por su subrayado musical. No siempre tenemos cine con tantas cualidades juntas. Es erotema: interrogación retórica sobre un tema importante.
De allí que, dentro de su jocosidad bien dosificada y dentro de su tensión dramática, se filtra un tierno tono poético, ajustado y preciso, por lo que el filme se acerca a un sentido universo de seres humanos en su más pura naturaleza.
Violines en el cielo es un relato contado con exactitud de relojero, parte de lo que debe transmitir una película para que no sea solo derroche de tecnología, de esa con la que manipulan a los espectadores.
Esta cinta pasa por esa tangible abstracción llamada espíritu. De ahí su frescura de cine hecho con el corazón y con sensibilidad, que nos recuerda la idea de que quizá vivamos solo para considerar al ser humano como sentido de amor. No se la pierdan por nada del mundo.


3.       Resumen

Un músico (Daigo) que tocaba el Chelo en una orquesta en Tokio, pierde su trabajo debido a que quedaron sin dinero por el poco publico que los veía, este decide aprovechar la oportunidad para dejar la profesión y volver junto con su esposa al pueblo donde creció y donde su difunta madre le dejo una casa, la esposa tuvo que renunciar a su trabajo para ir con el. Ya establecidos en el pueblo, Daigo consigue un trabajo en una lugar donde fabricaban ataúdes y preparaban a los muertos (ellos eran contratados por las funerarias).
Daigo no quería ese trabajo pero le convenció el buen salario que le ofrecieron, y se quedo.  Por otro lado, como a él le daba vergüenza, le conto a la esposa que había conseguido trabajo en una oficina de bodas. El muchacho empezó a aprender la nueva profesión en cada salida al trabajo, un día él tuvo que atender a un muerto y se ensucio mucho y quedo mal oliente, tuvo que pasar a un baño publico, allí se encontró con la dueña del local y su hijo, ellos lo conocían a él desde su niñez.
Después de esto Diago, se fue rencontrado más con su pasado y los recuerdos con su padre en el rio cuando le regalo una piedra áspera, el cual era unos de los recuerdos más vivos de él. La casa donde vivían ahora, realmente era la antigua cafetería de su padre, este lugar estaba lleno de cosas (recuerdos) de sus padres, discos de música, retratos, libros, mueblerías, etc.   
La esposa (Mika) empezaba a sospechar del trabajo de Daigo y encontró un video publicitario, que el hizo de preparación de los muertos, también sorpresivamente su amigo de la infancia le reprocha el trabajo que tiene, y le pide que busque un trabajo digno. La esposa le pidió que renunciara, pero como el no quiso ella lo dejo.         
Daigo, se desanima por lo de la esposa, el amigo y unos clientes que lo criticaron y pensó en renunciar, pero continuo adelante debido a que fue valorando cada vez más la satisfacción de darles a las familias de los difuntos una alegría al despedirlos. Ya después él iba solo a atender a los difuntos. En el proceso retoma las prácticas con el Chelo. Al tiempo Mika regresa, y le cuenta que él va a hacer papa. Daigo, tiene la oportunidad de mostrarles lo aprendido a la esposa y al amigo de la infancia con la muerte de la señora de los baños. Con esto ellos se dan cuenta de lo honorable de la profesión.
Mas adelante Daigo tiene que decidir si va al funeral, del papa que lo abandono de pequeño, a él le costó ir al lugar donde estaba el muerto, debido a que él le guardaba resentimiento. Cuando Daigo prepara el cuerpo, encuentra la piedra que él mismo le dio de niño (piedra pequeña y lisa). Este encuentro le permitió a Daigo descargar sus sentimientos y valorar más la unión con su esposa y su futuro hijo.                 

4.       Mitos y estereotipos
·         Trabajar con muertos es vergonzoso: (mito modificable): El mismo Daigo, no quería el trabajo pero lo empezó a hacer por el dinero, de hecho le ocultaba a su esposa la profesión, su mejor amigo de la infancia le reprocho el trabajo, diciéndole que no era digno. A pesar de esto en el transcurso de la película Daigo, su esposa y hasta ese “amigo”, fueron valorando la profesión, debido a su seriedad he importancia en la vida de cualquier ser humano; se dieron cuenta de la espiritualidad alrededor de cada acto de la preparación y despedida de los muertos.       
·         Trabajar con muertos no es un empleo normal: La esposa le dijo a Daigo que ese empleo no era normal, que buscara otro. La reacción de las personas a la nueva profesión de Daigo fue de rechazo, pero este rechazo se dio debido a la ignorancia de ellos mismos a las profesiones poco conocidas.      
·         Los jóvenes saludables y talentosos, no están para trabajar limpiando cuerpos: (estereotipo modificable): En el transcurso de la película, se esperaba que la limpieza y preparación de un muerto fuera hecha por una persona adulta medianamente mayor, que además reflejara tristeza, e inclusive que también padeciera de alguna enfermedad. No se aceptaba el hecho de ver a un joven saludable tocando a muertos por profesión.      
·         El abandono a un hijo, es porque ya no se le quiere: Aquí es interesante ver como Daigo al igual que muchas personas en la actualidad, relacionan automáticamente que si se le es abandonado de pequeño fue por desprecio o pérdida de amor. La película demuestra que el papa de Daigo, lo quiso mucho, pero por motivos que no se detallan, este se tuvo que separar de él, pero que nunca lo olvido ó lo dejo de querer. Cuando Daigo estaba preparando el cadáver de su padre, encontró la piedra lisa que él había dado de niño a su padre, la cual significaba felicidad.      
·         Frase: “Es mala suerte poner a trabajar a un cliente”

5.       Idea de vejez y envejecimiento
·         El envejecimiento es una etapa activa, los personajes comparten la filosofía de que mientras halla salud, no hay razón para dejar de hacer las cosas que les gusta.
Esto lo demuestran todas las PAM que salen en la película.
El jefe; persona activa del negocio, planeando e innovando; un ejemplo de su innovación fue la creación del vídeo donde él sale explicando los pasos para la preparación de un cuerpo, el cual se utilizaría para darle propaganda a su negocio.
Por otro lado la señora dueña de los baños, ella también se comportaba como una mujer independiente a cargo de todas las labores del negocio, que a pesar de estar enferma (ella muere), nunca se le vio quejándose del destino próximo, o usando algún tipo de utensilio para caminar, etc.
Finalmente el otro personaje, el señor que trabajaba cremando cuerpos, una persona activa que gustaba de jugar juegos de mesa, correr, y que mentalmente estaba muy sano, a pesar del trabajo que el desempeñaba, el poseía un concepto muy espiritual del trabajo en el cual el transmitía mucha tranquilidad y paz a los diferentes clientes.                
·         La casa del jefe, era un lugar rico en armonía y estética, donde se reflejaba un equilibrio vida y espiritualidad. Sus jardines internos, le transmiten al espectador tranquilidad y belleza. Todo esto realmente es la imagen que se proyectaba de la PAM.
·         Las PAM de la película, ejecutando labores claves en la sociedad: cada PAM, le daba una experiencia única a cada labor, es decir que aunque pareciera simple y discreta, ellos le ponían el condimento para hacerla majestuosa y significativa. Se transmite que toda la experiencia de vida brinda esto, sin importar la función que se realiza en la sociedad.      
       
·         Símbolos
El uso del color negro: el carro fúnebre, los trajes que usaban Diago y el jefe, cada vez que trabajaban. Este color representa el contacto con la muerte, pero en ningún momento lo transmiten, como triste o malo.     
Chelo: elegancia y clase, representaba una clase social, en la cual aspiraba Diago, pero que el no logro alcanzar, sin embargo, no siempre pudo mantener un equilibrio entre su música, y el estilo de vida nuevo, que le dio mas satisfacción espiritual.        
Ataúd: de diferentes maderas y ornamentos finos, como el oro, hermosos, impecables: representando el último lujo que se da una persona en el lecho de la muerte. Claro su belleza y clase dependían de que tan bien estuviera acomodada la familia.     
Anteojos: de todos los personajes de la película, solo jefe salió usándolos, sin embargo su uso fue discreto y solo donde se ameritaba por razones lógicas de la edad, como en lectura de textos.        
Mueblería clásica, y bella, siempre combinando con el entorno: El simbolismo de armonía constante en cada escenario de la película, todos los lugares tenían su objetos acorde a su contexto, todo meticuloso y armonioso. Aclarando que no necesariamente eran lujos, sino que se reflejaba la belleza en su simplicidad.
Limpieza del rostro de los difuntos con un paño doblado y mojado con agua: señal del último adiós de los familiares, todos (familia y amigos) pueden participar de este proceso.
Isibugi (piedra de un rio): antes de escribirle a alguien, se le daba una piedra al remitente, con el peso y textura de la misma, el destinatario podía percibir como se sentía, una piedra lisa daba a entender que eras demasiado feliz, una piedra áspera les decía que estabas preocupados por ellos. Historia transmitida por el padre de Daigo a él.     


6.       Socialización
·         El arte del “Nokansi” [la preparación de los difuntos para su último viaje]. La despedida de los muertos es muy seria, tiene su protocolo que se debe cumplir con mucho respeto por parte de la familia. El preparar el cuerpo, el mudarlo con telas finas. Aquí la preparación del cuerpo no es algo oscuro o misterioso sino algo elegante y respetable que se hace con presencia de toda la familia. No se hace en un lugar frío o misterioso, sino que se hace en la casa o lugar donde vivió el difunto.  Allí mismo se empieza el proceso de despedida de la familia con el muerto, donde este se da en paz y con belleza.    
·         Los niños y jóvenes que salen durante la película, siempre muestran respeto por los adultos y la PAM. Además las personas adultas jóvenes, también muestran respeto por la PAM y lo reflejan escuchándolos y entendiéndolos.   
·         Daigo, trabaja con muertos por el dinero y no realmente porque él lo busco. Aquí se interpreta que a veces la necesidad hace que las personas hagan cosas que no le gustan. Se socializa que se debe hacer lo correcto para el bienestar de la familia.  
·         Mika (esposa de Daigo), deja la profesión de ella por ir con él, después ella no le da la voluntad para apoyarlo en su nuevo empleo, decide irse pero después regresa. Se socializa que la mujer debe apoyar a su esposo en las decisiones que él tome, a pesar de que sean parciales.     
·         La vida después de la muerte; en la muerte de la señora de los baños, el señor que frecuentaba el negocio por más de 50 años, se despide de ella y le dice, gracias, nos volveremos a ver. Este señor resulto que además trabajaba cremando cuerpos. El expresa que la muerte, es un portal que no es el final, sino que las personas atraviesan el portal y ven lo que viene.   
·         Frases:
Hay diferentes tipos de ataúdes, el precio varia dependiendo de la madera y los ornamentos,.. Pero arden igual, todas las cenizas son iguales, es tu última compra y tú no la eliges: Aquí la analogía enfoca la ironía de que a pesar de las diferencias económicas en vida de cada persona, al final todos nos convertiremos en lo mismo, y que por mas que tratemos de controlar nuestro destino, el destino siempre dispondrá a su antojo de nuestros cuerpos.       

Uno siempre se va antes, es duro para el que queda: Aquí hace recordar, que lamentablemente alguien siempre partirá primero que nosotros, y que será duro para el que se queda verlos partir.
   
Debes comer y comer bien: Esta frase la uso el jefe en la casa de él, cuando le ofreció comida a Diago. Recordándole que sin importar si uno esta solo o acompañado se debe alimentar sanamente y con disfrute.


7.       EVS (estilo de vida saludable)
Sasaki (jefe y compañero de trabajo de Daigo):
·         Sabio, respetado, activo, conocedor de su profesión: le enseña poco a poco los secretos de la profesión a Daigo, nunca le recrimina los errores, más bien lo apoya y lo alienta a seguir. 
·         Conduce el carro fúnebre: siendo él, el jefe y pudiendo delegar esa función, más bien trata a Daigo como el compañero de viaje en cada salida que tienen.  
·         Se desenvuelve muy sabiamente con los clientes, a la hora de llegar a los diferentes sitios, aplica empatía en cada situación, generando simpatía por parte de las familias afectadas.    
·         Cocina, se le ve preparando pescado al vapor.
·         Por otro lado, el fuma cigarros de tabaco, no compulsivamente pero se le ve haciéndolo varias veces en la película. (imagen no positiva)
Suyaco, la dueña del local de baños (PAM):
·         Confronta al hijo cuando este le pide cerrar el negocio, y le dice que la respete que ella sabe lo que hace y que no quiere.
·         Viste colores claros y bonitos, varias veces se le ve con un pañuelo elegante alrededor del cuello y vistiendo blusas con estampados de flores. 
·         Ella después fallece, pero fallece trabajando, y eso era lo que a ella le gustaba     
El ayudante (y amigo cercano) de la dueña del local de baños (PAM):
·         En el tiempo libre en el establecimiento, mientras espera clientela, se le ve jugando juegos de mesa que lo ponen activo mentalmente.
·         También en la película el sale, haciendo ejercicio (caminando) por el pueblo.    
·         También sale tomando baños relajantes en las tinas del negocio. Una vez el señor le comenta a Daigo que toma baños de ese tipo desde hace 50 años 

8.       Opinión Personal:

Película educativa, que vale la pena ver y compartir.
  
La película, no es el reflejo de una exageración literaria al estilo Hollywood, no usa de los recursos de animación modernos para bombardear al espectador de sensaciones que al final solo resumen la película ha un acumule de adrenalina.

En síntesis, esta película transmite mensajes reales y transparentes, ubican al público en el contexto de los acontecimientos tales como suelen suceder.
Se enseña y se transmite lo relevante, y lo que realmente vale la pena ver.

La película, hace reflexionar al publico, sobre la muerte y las cosas importantes cuando se esta en vida. Donde después de vista, estoy seguro, cada persona tomara aunque sea un poco de cada enseñanza vista, para aplicarla a su realidad.    

  

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